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jueves, 22 de marzo de 2012

El cuento del profesor productivo y feliz


Había una vez, en una Escuela muy lejana, muy lejana, un profesor. El era productivo y feliz; pero, ay, no era supervisado.
Pedro Carreño Alarcón - Magíster en Planeación y Desarrollo
Los Diseñadores Nacionales de Organizaciones Escolares, pensaron que era bueno para el profesor productivo y feliz la creación de una Agencia Nacional de Calidad que supervisara los resultados escolares de la Nación


Para asegurar el diseño de la Agencia Nacional de Calidad, crearon una Superintendencia de Educación para que supervisara y fiscalizara al profesor productivo y feliz

En lo esencial la Superintendencia seria una instancia fiscalizadora para asegurar el cumplimiento de los estándares educativos del profesor productivo y feliz. La idea central era que las personas e instituciones, en las que se desempeñaba el profesor productivo y feliz, cumplan con las leyes, reglamentos e instrucciones que ella imparta.

Todos los años, el profesor productivo y feliz debía someterse a un Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes-SIMCE. Estas pruebas median el logro de los Objetivos Fundamentales de Aprendizaje, que el profesor productivo y feliz debía lograr con sus alumnos. No importaba demasiado, cuál era el origen social de sus alumnos.

Se hizo necesaria además la creación de un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, para que supervisara el trabajo del profesor productivo y feliz

El profesor productivo y feliz debió entonces responder cuestionarios, filmar sus clases y someterse a una evaluación de sus superiores

Los legisladores pensaron que aun esto era insuficiente y que era necesario administrar de mejor manera la escuela donde trabajaba el profesor productivo y feliz y crearon Agencias Públicas de Educación Local – APEL.

Las Agencias Públicas de Educación Local serian fiscalizadas por la Superintendencia y evaluadas por la Agencia de Calidad

El trabajo del profesor productivo y feliz seria evaluado ahora por un Consejo compuesto por :Un Director Ejecutivo, el Alcalde de turno ,un funcionario del Ministerio de Educación ,un profesional elegido por el intendente regional, un profesional elegido por los directores de los colegios que componen la agencia y uno elegido por los centros de padres de las escuelas

El profesor productivo y feliz trabajaba en una Escuela pequeña por lo cual debió integrarse a una red local de escuelas comunales

Aun así, la Escuela vio que el profesor feliz y productivo no era supervisado lo suficiente y creó un supervisor escolar.

El supervisor vio que el profesor era productivo y feliz y creó un Coordinador para hacer más productivo y feliz al profesor.

La Escuela vio que había crecido el Departamento donde trabajaba el profesor productivo y feliz y creó una Subdirección para administrar el Departamento donde  trabajaba el profesor productivo y feliz.

La Subdirección vio que el profesor era productivo y feliz y creó un Asistente de la Subdirección para que asistiera en la administración del Departamento donde trabajaba el profesor productivo y feliz.

La Escuela notó que el Departamento donde trabajaba el profesor productivo y feliz ya no era tan eficiente como antes. Por lo que creó una Jefatura de Supervisión para establecer nuevos procedimientos y controles para efectuar un cambio total. La Jefatura de Supervisión sabía que necesitaría ayuda para cambiar las cosas.

Así, creó un Asistente de la Jefatura de Supervisión para que le asistiera en la administración del Departamento donde trabajaba el profesor productivo y feliz. El Asistente de la Jefatura de Supervisión notó que el nivel de eficiencia del Departamento estaba bajando y se preocupó porque el que antes había sido un profesor productivo y feliz estaba comenzando a quejarse acerca de todo el papeleo que tenía que realizar día a día.

Por lo que creó un Asistente Administrativo para aumentar la eficiencia departamental y para que hiciera algo por la baja moral del que un día fuera un profesor productivo y feliz.

La Jefatura de Supervisión pudo ver que las cosas no mejoraban y que el Departamento estaba perdiendo eficiencia y eficacia. Así que consultó a un Experto externo. El Experto examinó el Departamento donde una vez trabajara productiva y felizmente el profesor productivo y feliz y recomendó: ” Hay demasiadas personas en este Departamento “

La Jefatura de Supervisión tomó en consideración el consejo del Experto… y despidió al profesor productivo y feliz.

Pedro Carreño Alarcón
Magíster en Planeación y Desarrollo

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