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lunes, 24 de octubre de 2011

El sistema de financiamiento de la educación en Chile: Crisis y Propuestas



Por estos días se ha dado a conocer por parte de la Contraloría General de la República un informe sobre las irregularidades en el pago de subvenciones a sostenedores educacionales tramitadas a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Área metropolitana
Sin embargo, mas allá de los detalles de la noticia, lo que verdaderamente esta en juego y lo que requiere una urgente reformulación es el modelo de educación basado en la lógica del mercado, de los cuales, el sistema de fiscalización que se ocupa para proteger los recursos de todos los chilenos, es uno de sus componentes

En mi opinión el modelo requiere diversas modificaciones, algunas de las cuales ya se han iniciado, otras esperan su implementación y otras sencillamente no se ha querido o no se han podido modificar
Sin embargo es preocupación de este articulo solo lo relativo al esquema de financiamiento.
El actual esquema de financiamiento tiene su origen en la década de los ochenta cuando el Ministerio descentralizo la educación, alterando su estructura y su modalidad de funcionamiento.La solución autoritaria de ayer, constituye el problema actual, que debemos resolver en democracia.

Por lo tanto, el sistema de financiamiento actual es fruto de una concepción más política que técnica para resolver los problemas educacionales
¿Cómo funciona el sistema de financiamiento?
El financiamiento se realiza bajo la entrega de una subvención de origen fiscal .bajo una modalidad mixta (municipal y particular) Estos recursos se entregan a un sostenedor, por la prestación de un servicio educacional. La subvención educacional se entrega por asistencia media mensual de alumnos, bajo la formula: asistencia total / nº de días trabajados.Se otorga mensualmente y supone que satisface los gastos de remuneraciones y de operaciones de las escuelas
Esta modalidad de financiamiento es en si, una modalidad perversa e insostenible dado que esta basado en una supuesta “buena fe” del sostenedor para declarar asistencia real y en una supuesta capacidad del ministerio para fiscalizar esta inmensa cantidad de recursos
Esta modalidad de financiamiento (...por asistencia media de alumnos) genera también un absurdo presupuestario: gastos fijos frente a ingresos variables.Esta situación es la que ha generado fuertes déficit en el sistema municipal
Chile es uno de los pocos países del mundo que utiliza el mecanismo de subvención a la demanda y la competencia por los subsidios como única forma de financiamiento a las escuelas.Ya en el año 2004 un informe de la OCDE señalaba que… “La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”
La articulación entre el nivel nacional y provincial se efectúa en el estrato regional a través de un sistema nacional de supervisión para el apoyo pedagógico y un sistema nacional de control del financiamiento a través inspectores de subvenciones de los diversos Departamento Provinciales del país. El objetivo de la labor del Inspector de subvenciones es verificar el cumplimiento de los requisitos que dan derecho a subvención.
La gran dispersión geográfica de los Establecimientos Educacionales y el escaso número de inspectores de subvenciones hacen muy difícil el control de estos recursos. El área metropolitana cuenta con 33 inspectores de subvenciones de un total de 200 en el país que están claramente exigidos al máximo.
Sin embargo ante la eventual irregularidad descubierta por los Inspectores, se debe iniciar un largo y engorroso proceso de subvenciones, que en ocasiones dura años y que en definitiva no resuelve en tiempo real y de manera inmediata los conflictos sobre este punto.Los Departamentos Provinciales de educación solo pueden iniciar un proceso de subvención pero no resolverlos.
Este “modelo” se basa en la capacidad técnico-pedagógica y administrativa de los sostenedores municipales y privados. Capacidad que no existe en la mayoría de los casos.
La llamada Municipalización, más que un proceso de descentralización, fue un proceso de desentendimiento de la educación pública por parte del estado chileno.

Algunas Propuestas

Modificación de la Ley de Municipalización de la Educación
Eliminar el fracasado sistema de financiamiento (supuestamente a la demanda) por asistencia y alumno.
Garantizar la existencia de un organismo público que administre la educación en las comunas, estos debe incorporar a los actores de la comunidad local y recibir un adecuado apoyo técnico-pedagógico y financiero, eliminando del sistema aquellos que no demuestren contar con proyectos educativos.
Se debe revisar la capacidad técnica y ampliar las pedagógicas y éticas de los sostenedores particulares subvencionados.
La subvención por si sola no resuelve la inequidad El derecho a la educación de calidad para los más pobres se garantiza con un financiamiento focalizado en territorios y centros educativos, como indica la evidencia internacional.
El Ministerio de Educación debe reconstruir un sistema sólido, descentralizado y altamente capacitado para supervisar y apoyar todas las escuelas subvencionadas, privadas o municipales.
Si de buenos deseos se trata, espero que el descubrimiento de estas “irregularidades” de paso a una modificación de verdad y a un rediseño de los sistemas

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1 Comment:

Don Datos said...

Que quiere que le diga, me parece notable su aclaración y puesta en valor de las ideas necesarias para el solventar futuro de la educación, lo lamentables es que se deje pasar tanto tiempo para modificar algo que claramente es insostenible. Creo que aun se esta a tiempo y se debe trabajar uniendo todos los estamentos posibles para mejorar no solo el tema de las subvenciones, sino que tambien el sistema de educación, pues esta debe ser el gran caballito de batalla de la concertacion para la desigualdad social de nuestra sociedad.

Quizas estos llamados de atención sean los que necesita la concertación en post de consolidar a futuro un plan de gobierno solido y moderno, donde cada uno de nosotros estemos involucrados.

Finalmente quiero dejar en valor la necesidad de incluir en elactual sistema de educación la educación ambiental, puesto que no hemos hecho nada en el pasado, y hoy que estamos con estos temas ambientales (y aunque sea un poco tarde) dar un cambio de giro de nuestros hijos por que nuestros errores, se estan quedando en su futuro inmediato. Debo dejar en claro que esto en parte es culpa de nosotros los investigadores, que hemos estado generando información para la comunidad cientifica y no la hemos sabido bajar a la población en general.

Creo y sigo creyendo que estamos en el momento oportuno de construir. de ocuparse.

Saludos distinguido Pedro.

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