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domingo, 11 de diciembre de 2011

HAMBURGUESA SCHOOL


¿Existen diferencias significativas entre comprar en el supermercado y el sistema educacional?
Los” tiempos están cambiando”, cantaba Bob Dylan…” y cambiara mas “era la canción de moda de un grupo juvenil de los setentas.
Hoy las voces juveniles del siglo XXI, reclaman cambios estructurales, cambios en el sistema…no están conformes con el modelo de educación imperante. ¿Cual es el origen de este malestar ciudadano que se expresa hoy con fuerza en las calles de nuestras ciudades? ¿Que se cambiara efectivamente? ¿Cuales son los nudos intocables del sistema educacional para los cuales siempre hay una respuesta que no es el momento de cambiar?
Tengo la impresión que estamos doblando una esquina de la historia…es decir no vemos con claridad lo que ocurre atrás y tampoco vemos con claridad lo que ocurre hacia adelante. Lo que sí está instalado en las demandas de la movilización de los estudiantes, es la modificación sustantiva del modelo educacional
¿Bajo qué lógica se organiza el sistema educacional?
Entre 1980 y 1986, en plena dictadura militar, se produce el traspaso de los Establecimientos Educacionales a los Municipios.
Simultáneamente se crea un sistema de financiamiento, bajo la modalidad de subvención por asistencia promedio y se fortalece el sistema particular subvencionado.
En términos simples se despojo  al Estado de su función preferente en educación, privilegiando el acceso de los privados a la Educación inicial, básica, media y universitaria, sin ninguna exigencia más que poseer una licencia de cuarto medio y cumplir requisitos mínimos de infraestructura.
Se establece en la Constitución el principio de libertad de enseñanza que permite abrir, mantener y cerrar establecimientos sin mayores regulaciones. La lógica que opera en estos postulados es la afirmación que la educación de las escuelas se rige entre otros elementos por la oferta y la demanda.
En el año 1993, bajo el Gobierno de la Concertacion.se dicta la ley de financiamiento compartido, la cual permite que los sostenedores puedan cobrar a los padres un monto adicional a la subvención, introduciendo en ello una modalidad de segmentación basada en el ingreso de las familias
La Educación Superior, pasó de ser una educación gratuita, a un tipo de educación que debía ser financiada por el estudiante/familia.
Las universidades del Estado deben autofinanciarse en un orden del 80%.Una situación similar ocurre con la creación universidades, institutos y  centros de formación técnica
El principio básico del modelo de la dictadura era instalar la privatización absoluta en el sistema educacional, en el cual la Municipalización de la enseñanza era solo un paso intermedio. Los acontecimientos políticos de la época impidieron que este fenómeno se concretara, quedando esta situación en tierra de nadie.
La Concertación no cuestiono este modelo y el problema se fue agrandando hasta llegar a la situación actual
Las recetas del financiamiento en educación provienen en parte de ideólogos, y economistas neoliberales contrarios al rol garante del Estado estableciendo la lógica brutal del mercado para regular los derechos sociales como la Educación, Salud, Seguridad Social, entre otros.
Chile tiene el sistema más privatizado en el mundo en sus distintos niveles, situación que explica el malestar ciudadano
Bajo la lógica mercantil se generan consecuencias
·         El que más dinero tiene, paga la mejor educación. Los resultados de las mediciones Simce lo reflejan con claridad.la distribución social del conocimiento es directamente proporcional con la distribución de la riqueza en nuestro país
·         El financiamiento compartido instalo una modalidad similar a las ofertas de los supermercados
·         La competencia entre las escuelas por captar alumnos, es igual a la competencia por captar clientes de las empresas. El sector particular subvencionado,  puede seleccionar estudiantes  y en consecuencia escoge a los estudiantes “más aventajados”…que puedan pagar
·         La desigualdad de origen, es decir la cuna en la cual naces, determina la desigualdad de las escuelas.Al otorgar subvención sin diferenciar entre establecimiento público y privado y, más aún, sin hacer distinción entre los estratos socioeconómicos, termina favoreciendo finalmente a quienes tienen mayor ventaja por condiciones de origen” (Opech)
Imaginemos el siguiente ejercicio: Distribuya Ud. Carros de supermercado vacios según estratos o quintiles socioeconómicos…ahora permita que se ejecute el principio de “igualdad de oportunidades”… ¿Qué ocurre?
·         No todos pueden acceder libremente al supermercado que elijan …tampoco llenar-para algunos- el carro con los productos que necesita
·         Las ofertas,bonos,vales tarjetas etc. que la publicidad de oferta presenta, nos asalta en las calles
·         Se supone que uno elije libremente, pero en realidad elije de acuerdo a los recursos financieros que posee …incluida la educación que hacemos para educar a nuestros hijos
En fin…siga Ud. Con el ejercicio
Lo que sí está claro, es que la educación de un país no se compra ni se vende…como se compra y se vende en un supermercado
En síntesis, esta esquina de la historia nos obliga a repensar las formas, modos y sistemas con los cuales queremos la educación de nuestro país
Los estudiantes han planteado un movimiento fundacional que vino para quedarse
Más temprano que tarde los indignados chilenos, podrán caminar por las calles, construidas, diseñadas y soñadas por los propios peatones

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