Hoy puede ser un gran dia...

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS NIÑOS ROJOS, AMARILLOS Y VERDES


El nuevo mapa SIMCE, clasifica a las escuelas según sus resultados (verde, amarillo y rojo), marca en rojo las escuelas bajo el promedio, con verde las que están sobre el promedio y con amarillo las que tienen puntajes similares al promedio

En esta aparente simple y mediática medida, existen dos aspectos necesarios de destacar.Por una parte muestra como una buena intención se transforma en una pésima iniciativa y por otra, refleja una concepción e ideología respecto de cómo se enfrenta y resuelve el fenómeno educativo

.Bajo la lógica del mercado los niños son rojos amarillos y verdes.
Gregory Elacqua, del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales señala que “entre dos tercios y 90% de las diferencias de resultados entre escuela se explica por resultados externos de la escuela, especialmente por el nivel socioeconómico”
Esta semaforización del hecho educativo solo informa en verdad de la tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza - que en resultados del SIMCE - expresa la desigualdad en la distribución del conocimiento
Una familia clasificada en el grupo socioeconómico bajo, la escolaridad de los padres es menos de 9 años, el ingreso del hogar hasta $152.000 pesos y el índice de vulnerabilidad del establecimiento es más de 80%
Una familia clasificada en el grupo socioeconómico alto, la escolaridad de los padres es más de 15 años, el ingreso del hogar es más de $1.100.000 pesos, y el índice de vulnerabilidad del establecimiento es entre 0% y 5%
La desigualdad de origen tiene un peso abrumador en la obtención de buenos o malos resultados del SIMCE
¿Qué significa el color rojo amarillo o verde para familias de ingresos desiguales?
Las afirmaciones anteriores nos permiten concluir algunos errores respecto de esta semaforización
• Consagración de la injusticia distributiva y de la tremenda fractura social que expresa la distribución de la riqueza en nuestro país
• La clasificación por colores es errada, en tanto no considera el origen social de los alumnos, al número de alumnos, y la aplicación o no de mecanismos de selección.
• El resultado esperado de la semaforización es la aceleración del proceso de deterioro de la educación pública
• Mirado desde las escuelas, el mapa representa riesgos: genera reacciones de autocomplacencia de aquellos señalados con luz verde.
• El mejor puntaje de un establecimiento educacional de Chile equivale al peor de los resultados obtenidos en pruebas internacionales por Colegios de Taiwan.Singapur o Corea.Los resultados del SIMCE reflejan la pésima calidad de los aprendizajes de los niños rojos y verdes
• Sin embargo algunas escuelas clasificadas como rojas y amarillas, respecto de si mismos, subieron sus puntajes en comparación al SIMCE anterior, pero este aspecto no lo señala el semáforo generando con ello frustración y desesperación
• Existen territorios en los cuales la casi totalidad de las Escuelas son rojas. ¿Que posibilidad de elección tienen los padres ante esta situación? ¿Qué respuestas tiene la política gubernamental para cambiar esa condición?
• Para las Escuelas es confusa la doble calificación que están recibiendo.Puntajes brutos sin ninguna consideración social y la calificación que entrega la subvención preferencial - clasificación que sí toma en cuenta la condición socio-económica de los estudiantes
• El mapa del semáforo genera a los padres solo ilusión de elegir. Si no hay escuelas verdes en la comuna,¿Como podrán los padres elegir?El mapa carece de información respecto de los cobros de mensualidad, vacantes o si seleccionan o no a los alumnos
• En síntesis la consecuencia de los mapas de Lavín provocara que los padres elegirán según el nivel socioeconómico de las Escuelas y no por su calidad educativa generando al pasar, el estigma de los Colegios mas vulnerables
• ¡¡ Mama…soy un niño rojo!!



LOS NIÑOS ROJOS, AMARILLOS Y VERDES
Pedro Carreño Alarcón
Magíster en Planificación y Desarrollo Educativo
Jefe DAEM – Comuna de Santa María

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

LA EDUCACION EN FINLANDIA

PARADIGMAS

EL CONTAGIO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

APRENDER EN LA ESCUELA 2.0

Frases

 

POLITICA Y EDUCACION Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha


Downloaded from free website templates