Hoy puede ser un gran dia...

jueves, 25 de octubre de 2012

APRENDIZAJE Y CONFIANZA


Hay una escena crucial en la película Karate Kid que ilustra este principio.
Mr Miyagui, respondiendo al pedido del protagonista, lo sienta frente a el y le dice solemnemente: "Daniel San, si quieres aprender karate debemos establecer un pacto. Yo me comprometo a enseñarte todo lo que sé; tú te comprometes a seguir mis instrucciones al pie de la letra, sin discusión”.

Daniel acepta inmediatamente y Mr Miyagui le coloca una banda como símbolo de los votos entre maestro y alumno. A continuación, Miyagui toma un cepillo y manda a Daniel a lavar y encerar sus coches, con movimientos circulares. Al día siguiente, Daniel debe pintar la cerca que rodea el Jardín de Miyagui, con pinceladas de arriba abajo y de abajo arriba. Al tercer día, Miyagui se va a pescar, y deja instrucciones para que Daniel pinte la casa, con pinceladas de lado a lado.

Cuando regresa Miyagui, se produce la crisis. Daniel enfrenta a su maestro, acusándolo de explotador; su alegato es que Miyagui se está aprovechando de él y no le está enseñando nada de karate. En ese momento Miyagui lo hace poner en guardia y le demuestra en forma práctica atacándolo, cómo"encerando el coche" se defiende de un ataque a la cabeza, cómo "pintando la cerca" se defiende de una patada al estómago y cómo "pintando la casa" se defiende de un puñetazo al pecho. Sólo al cabo de la"demostración", queda establecido el acuerdo de aprendizaje que permitirá a Miyagui y Daniel trabajar juntos. Veremos que en cualquier proyecto de aprendizaje es fundamental generar este marco de confianza.

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

FELIZ NAVIDAD

LA EDUCACION EN FINLANDIA

PARADIGMAS

EL CONTAGIO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

APRENDER EN LA ESCUELA 2.0

Frases

 

POLITICA Y EDUCACION Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha


Downloaded from free website templates