Hoy puede ser un gran dia...

sábado, 12 de noviembre de 2011

ETICA, POLÍTICA Y TECNICA



En ocasiones pareciera que vivimos en una sociedad de fusiones y confusiones.
En las organizaciones de servicio público y en las empresas privadas pareciera, de pronto, imperar un cierto dominio y privilegio de la razón técnica, por sobre otras consideraciones.
La técnica se justifica como sinónimo de modernización y eficiencia.Se compra mucho hardware bajo el supuesto que con ello se mejoran los procesos y aumenta la productividad.

Si tenemos un proceso idiota y agregamos tecnología de la información, sin un claro diseño político, es altamente probable que solo obtengamos un proceso idiota más rápido.
Por otra parte, muy a menudo, la argumentación política utiliza la técnica al servicio de fines reprobables o de alto cuestionamiento ético.
Hay quienes piensan que eliminar o hacer desaparecer personas se justifica con una buena argumentación política e incluso se elaboran instrumentos y diseños de alta precisión técnica, al servicio de perversos objetivos políticos, pero que indudablemente generan un repudio ético
La política y la técnica, juntas o por separado, pueden generar perversiones y malos usos .
La ética debe ser el comportamiento que transversalmente ocupa, rodea y marca pautas en toda conducta de gestión
La gestión pública o privada no sólo implica conocimientos, sino también técnicas, habilidades, y valores.
Todas las decisiones de los procesos de gestión involucra la trilogía Ética, Política y Técnica
Surge entonces la siguiente interrogante ¿Es posible orientar éticamente la racionalidad de nuestras acciones humanas hacia fines sociales mucho más justos, equitativos y democráticos, ausente de prácticas políticas orientadas al lucro o satisfacción personal de grupos privilegeados?
¿Es posible gobernar el servicio público de la misma manera que se gobierna la empresa privada?
¿Cómo se relaciona en la práctica la trilogía Ética, Política y Técnica?
Algunas precisiones respecto de estos conceptos
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, orientadas a obtener un resultado determinado en cualquier actividad
El saber técnico se refiere a la habilidad o destreza de "saber hacer las cosas"…de "saber cómo"
La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
La acción política se enmarca en la sabiduría para lograr objetivos y metas…está referida al saber "por qué" y "qué"
La inclusión de normas éticas y principios morales en las políticas públicas del estado social, es cada vez más legítima si se quiere que el Estado cumpla cabalmente su rol de integración social.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
La ética implica reflexión respecto del conjunto de valoraciones generales que tenemos de los seres humanos que viven en sociedad
En una sociedad cada vez más globalizada por el dominio de la razón técnica, es necesario orientar éticamente la racionalidad de nuestras acciones humanas hacia fines sociales mucho más justos, equitativos y democráticos.
Bajo la lógica de los supuestos mencionados anteriormente, podemos argumentar un cierto modelo de comportamiento, declarando que existe primacía de la Ética por sobre la Política y de la Política por sobre la Técnica
Existe primacía del accionar ético - de valoración y respeto del ser humano -por encima del “saber qué “o del “saber por qué” de la razón ética.
De igual manera, existe primacía de la razón política por sobre el saber técnico
Esta trilogía funciona de la ética a la técnica… y no al revés
En todo proceso de gestión debe estar presente y funcionar correctamente, la trilogía Ética, Política y Técnica

Pedro Carreño Alarcón - Magíster en Planificación y Desarrollo Educativo
Jefe DAEM, Comuna de Santa Maria

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comment:

Derliz Antonio Valdéz Ponillaux said...

Profesor Carreño su trabajo es excepcional, ahora la técnica y política pueden ser motivo de inmoralidad, no es la mala aplicación por el hombre, ya que ambos sin la intervención del hombre no pueden causar daño

FELIZ NAVIDAD

LA EDUCACION EN FINLANDIA

PARADIGMAS

EL CONTAGIO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

APRENDER EN LA ESCUELA 2.0

Frases

 

POLITICA Y EDUCACION Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha


Downloaded from free website templates