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domingo, 25 de octubre de 2009

Conflicto con el profesorado...La deuda historica


El profesorado ha asegurado que son más de 84 mil los profesores afectados por esta deuda y han calculado que el total de ésta ascendería a más de nueve mil millones de dólares. Ese compromiso se habría originado en 1981, durante el proceso de municipalización de la educación pública. Hasta entonces los profesores eran dependientes del Ministerio de Educación y estaban adscritos al Estatuto Administrativo. Sin embargo, con el nuevo sistema impuesto por la dictadura cambiaron su régimen laboral, aunque los docentes pudieron optar también por mantener el régimen de los funcionarios públicos.

Ese mismo año se estableció -a través del decreto Ley Nº 3.551- una asignación especial para todos los funcionarios públicos, incluidos los profesores. Pero una ley de 1982 obligó a que todo el personal traspasado comenzara a regirse por la regulación del sector privado y ya no por la pública. Uno de los efectos de este cambio fue que expiraba el derecho a recibir esta asignación especial, que era propia del sistema público.
En 1991 esa situación cambió, cuando se creó el Estatuto Docente, que es el régimen que mantienen hasta ahora los docentes que trabajan en los colegios municipalizados. Ese es el punto en el que se han generado las divergencias, porque lo que el Ejecutivo ha sostenido en cada una de las conversaciones que ha tenido con el gremio docente es que las antiguas asignaciones son incompatibles con el actual régimen de trabajo que poseen.
“Cuando ellos fueron traspasados a los municipios y después se creó el Estatuto Docente, ellos perdieron toda posibilidad del bono que reclaman, que es del año 81. Lo que estamos dispuestos a hacer es a sentarnos a conversar de la carrera docente, cómo mejoramos la calidad de la educación y los temas que tienen pendientes, como el bono SAE. En fin, temas de futuro, no del pasado”, expresó el martes la ministra Jiménez.
Diferencia de interpretaciones
El gobierno ha sustentado su respuesta a los profesores en varios dictámenes de la Contraloría y fallos de la Corte Suprema, que también han rechazado la existencia de la deuda histórica.
Los dictámenes de la Contraloría se han basado en tres argumentos: que el derecho a la asignación especial sólo existió hasta 1982; que esa asignación no es compatible con el régimen del Estatuto Docente; y que cualquier posibilidad de solicitarla a través de los tribunales se encuentra prescrita.
Por su parte, la Corte Suprema en varias oportunidades ha fallado sosteniendo la misma postura: la asignación especial era una remuneración que pertenecía al sector público y que no se puede aplicar bajo el Estatuto Docente.
Los profesores han escuchado una y otra vez las mismas explicaciones del gobierno. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explica que no comparten esos fundamentos y que la deuda con los docentes sí existe. “En la mesa de trabajo -que se realizó el jueves- tuvimos un intercambio sobre esa parte y la mayoría de los argumentos para nosotros no son entendibles. Así como ellos dicen que hay fallos de la Corte Suprema en contra de los profesores y que no reconocen la deuda, nosotros también tenemos decenas de fallos en que los tribunales nos han dado la razón. Esas reparaciones no se han podido cobrar porque los municipios no han dado los recursos, pero nos han dado la razón”.
En sus argumentaciones, los docentes han sostenido que la asignación especial no se habría extinguido con el traspaso al sistema remuneracional actual. El dirigente explica que la interpretación que están defendiendo es que el artículo cuatro del Código Laboral “establece que cuando una persona trabaja en un lugar y se produce cambio de razón social o hubo un traspaso y no hay indemnización de por medio, este grupo de trabajadores pasa con todos los derechos adquiridos: convenios, nivel de sueldos, todo”.
El diputado PS Carlos Montes plantea que para buscar una solución a este conflicto -que tiene paralizados en forma indefinida a los profesores municipalizados- es indispensable cambiar el foco de la discusión. “Todas las deudas históricas y las reparaciones se han basado en un criterio amplio, no en una visión puramente contable. Por ejemplo, la restitución de las sedes a las organizaciones sociales y a los partidos políticos. Eso estaba totalmente prescrito, pero se hizo una ley para reponerla. El tema de la deuda subordinada con los bancos, ¿qué fundamentos contables había? Se vio que había un problema y Hacienda en la época de Eyzaguirre les perdonó una cantidad muy superior a las que estamos hablando los profesores”. A juicio del parlamentario, “los profesores ameritan una reparación. A estas alturas las reparaciones responden a criterios más globales y espero que Hacienda se abra a negociar”.

Los montos en disputa
En su informe final, la Comisión Especial de Deudas Históricas propuso en fórmula de reparación para los más de 80 mil profesores afectados. Son varias combinaciones, que incluyen un bono inicial y un incremento en las remuneraciones. El piso de esta propuesta involucra un total de 1.335 millones de dólares, mientras que la alternativa más costosa alcanza los 2.670 millones de dólares.
“Es un antecedente importante el hecho de que la deuda esté avaluada en 9 mil millones de dólares y que la estemos bajando a mil 500. Lo que estamos pidiendo no es ni el 20% de la deuda total. Por eso queremos insistir que esto es una reparación a la deuda contraída, pero el gobierno tampoco se allana a una posibilidad de ese tipo”, sostiene el presidente del gremio docente.
En las negociaciones, el Ejecutivo ha realizado algunas comparaciones para cuantificar la magnitud de la propuesta que plantean los profesores. Por ejemplo, ha calculado que ésta representa entre el 17% y el 33% del Presupuesto 2010 destinado a Educación y que las medidas propuestas por la comisión significan entre el 29% y el 58% de los recursos destinados a subvenciones para establecimientos educacionales.
Además, el gobierno ha puesto otras cifras sobre la mesa. Según sus cálculos, desde 1990 a la fecha, los salarios reales de los profesores municipalizados aumentaron en más de 200%, mientras que el promedio de la fuerza laboral chilena habría crecido en un 70% (ver infografía). Y también ha subrayado que los incentivos de retiro han beneficiado a diez mil profesores en esta administración.
Jaime Gajardo reconoce que en las remuneraciones ha habido un incremento. “Pero en el período del ’80 al ’90 hubo una baja tan grande que desmejoró en dos tercios los salarios y nos dejó en un piso muy bajo. Han venido recuperaciones, pero aun así quedamos por debajo al crecimiento general de la rentas de los trabajadores del país. Ese aumento está lejos de la normalidad de lo que puede ser el crecimiento de las rentas e incluso está demostrado que todavía tenemos una baja del 43% de las rentas del resto del país. Y una de las causas de esa baja es la no cancelación de la deuda histórica”, argumenta.
Por ahora son dos los puntos que los profesores han puesto sobre la mesa: la reparación de la deuda histórica y el pago de la segunda cuota del bono SAE. Sobre esta última demanda, el gobierno está dispuesto a conversar. Así lo dejó claro el viernes el subsecretario de Educación: “Invitamos a los profesores a trabajar en el punto de acuerdo, que es el bono SAE”.
Y el viernes en la mañana el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el PS Juan Pablo Letelier, planteó llegar a un gran acuerdo nacional para buscar salidas para terminar con el conflicto. El parlamentario propuso que una de esas vías puede ser el financiamiento de la reparación a través del alza en un cuarto de punto del IVA, que actualmente está en 19%. //LND

El origen del conflicto
Diario La Nacion
25 Octubre 2009


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1 Comment:

David Maturana Céspedes said...

Les invito a visitar mi blog, también tengo publicaciones sobre el tema educativo. Se ingresa con mi nombre en el google.
Felcitaciones, su blog es bien interesante.

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