Hoy puede ser un gran dia...

domingo, 28 de octubre de 2007

LA POLITICA COMO JUEGO DE SEDUCCION



LA POLITICA COMO JUEGO DE SEDUCCION
Pedro Carreño Alarcón

Hace unos 70 años John von Neumann, un gran matemático americano de origen húngaro, creaba una nueva especialidad matemática conocida como la teoría de los juegos.Esta teoría resulto ser aplicable en diversos ámbitos, tales como la economía, la sociología y la política
En la teoría de juegos, la palabra juego se refiere a un tipo especial de conflicto


jueves, 25 de octubre de 2007

Femicidio politico



Un interesante articulo que dio origen a una gran discusion
Puedes leer el texto completo a continuacion
FEMICIDIO POLÍTICO
MANUEL CABIESES DONOSO
(Publicado en “Punto Final” Nº 645, 10 de agosto, 2007)La violencia contra la mujer tiene también una expresión velada pero consistente en el plano político. Esta forma soterrada del machismo no admite cuantificación ni aparece en los anuarios policiales como ocurre con los asesinatos -más de setenta en Chile cada año-, o las denuncias de violencia doméstica -casi 96 mil el año pasado- o los delitos sexuales -quince mil en el 2006-, estadísticas que retratan al Chile bárbaro que se esconde detrás de las autopistas y los tratados de libre comercio.


viernes, 19 de octubre de 2007

“Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”



Fragmentos , articulo escrito por Humberto Eco en La Nacion argentina

Sostiene Eco:
“Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos, sino que se restablezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela”


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.


Nueva Ley General de Educacion En Chile...¿Que se discute?


LA PROPUESTA DE CAMBIOS EN LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACION

La nueva Ley General de Educación propone diversas alternativas de cambio ,een diversoas ambitos

CAMBIO INTEGRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

• Obliga al Estado a velar por la calidad de la Educación para todos.
• Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo.
• Consagra el principio de la equidad educativa.
• Diseña un sistema de aseguramiento de la calidad
• Crea dos nuevas instituciones: el Consejo Nacional de Educación y la Superintendencia de Educación.
• Eleva las exigencias para sostenedores y reconocimiento oficial.
• Promueve la participación y la transparencia en la gestión de la comunidad educativa.


CREA LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

• La Superintendencia es la que evaluará y fiscalizará el cumplimiento de lo acordado en la ley. Tendrá potestad para sancionar a quienes incumplan con la normativa.


• Evaluará y fiscalizará el cumplimiento de los estándares de calidad.
• Acreditará el desempeño de las escuelas de acuerdo a pautas conocidas.
• Evaluará logros de aprendizajes de los alumnos de acuerdo a estándares predeterminados.
• Supervisará y evaluará la implementación del currículo dentro del marco nacional de objetivos de contenidos.
• Evaluará la satisfacción de los padres y alumnos y su participación en la comunidad escolar.
• Dará cuenta a los tribunales de las faltas o delitos que sean de su conocimiento y que sobrepasen sus atribuciones, pudiendo hacerse parte de los procesos.
• Fiscalizará el correcto uso de los recursos públicos, a través de rendiciones de cuentas de los sostenedores. Padres y apoderados podrán efectuar reclamos y denuncias.



FINANCIAMIENTO
SUBVENCIÓN PREFERENCIAL


• Busca promover la igualdad de oportunidades en el sistema escolar.
• Otorga más recursos donde hay más carencias ayudando a compensar las desigualdades socioeconómicas de origen.
• Permitirá al Estado otorgar un aporte adicional por alumno que equivale a más del 50% de la subvención regular para educar a estudiantes más vulnerables.
• Beneficiará a niños y niñas desde pre-kinder a 4º básico y a las escuelas que los educan, reconociendo el mayor esfuerzo que realizan por educar a la población más necesitada. Gradualmente se incorporarán alumnos de 5º, 6º, 7° y 8° básico.
• La subvención aumentará para quienes estudian en establecimientos con más del 15% de alumnos vulnerables.

AUMENTO DE LA SUBVENCIÓN

• La subvención general aumentará en un 15%, beneficiando a más de 10 mil establecimientos en el país. Desde 1990 que jamás se ha hecho un reajuste extraordinario a esta subvención.
• Este aumento considera mayores requisitos de rendición de cuentas y compromisos de resultados. Los alumnos y alumnas deberán aprender más y rendir mejor.
• Además, se aumentará en 10% la subvención rural en 4.500 en establecimientos en todo el país, con especial énfasis en escuelas pequeñas y aisladas que atienden a alumnos vulnerables.

Pedro Carreño Alarcon
pedrodavinci@gmail.com


miércoles, 17 de octubre de 2007

¿ Ellas mandan diferente ?



Tomado de :
http://mmregalos.spaces.live.com/Blog/cns!18DCD52D1229913B!202.entry

Angela Merkel en Alemania, Mary Mcaleese en Irlanda, Michelle Bachelet en Chile o Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia: el poder político empieza a estar en manos femeninas. La política es, probablemente,el terreno en el que mayores logros de igualdad se han alcanzado. Pero no nos engañemos, la paridad está muy lejos: en el mundo sólo hay nueve jefas de Estado y cinco primeras ministras.
Según el Instituto de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de Naciones Unidas, sólo el 16,3% de los parlamentarios del mundo son mujeres. Ruanda tiene el mayor número: un 48%. En España, donde por primera vez hay tantos ministros como ministras, el 36% de los diputados y el 25% de los senadores son mujeres.


La Ley de Igualdad obliga a que, a partir de las municipales del 27 de mayo, al menos ocupen el 40% de las listas electorales. Sin embargo, no todas las candidatas apelan a su condición femenina para atraer votos. En su campaña a la Presidencia alemana, Angela Merkel pidió que la eligieran por sus convicciones y propuestas, no por su sexo. Pero los estrategas de su campaña sabían que era una baza que no podían perder, y no la perdieron. Ella, y otras líderes, están haciendo una “toma pacífica del poder”, dice la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Pero cabe preguntarse si se trata sólo de un camino hacia la igualdad o va más allá, hacia una nueva forma de ejercerlo.

Democráticas y feministas

La filósofa Amelia Valcárcel sostiene que “es pronto para saber si un acceso aislado cambia la configuración del poder y tampoco podemos conocer si eso sucedería con una incorporación masiva”. Para la autora de “La política de las mujeres” (Cátedra), “la cuestión está en si la mujer llega al poder en un régimen democrático o no, en si es demócrata y feminista o no”. Y pone el ejemplo de Benazir Butho, ex presidenta de Pakistán, que “no cambió la forma de gobernar ni la condición de las mujeres”.

A su juicio, la mayor parte de las líderes mundiales, al margen de su orientación política, “tienen el sesgo democrático y feminista porque la democracia es feminista “per se”: pivota sobre el valor de la igualdad, lo que no sucede en un régimen totalitario”. La politóloga Lourdes López Nieto, sin embargo, cree que “no van a hacer cosas muy distintas a las que han venido haciendo los hombres”. Hace unas semanas, con motivo del II Encuentro España-África de mujeres, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo que, por su experiencia, podía afirmar que las mujeres tienden a ser más honestas.

Sin ir tan lejos, lo cierto es que, al llegar a puestos primer nivel, algunas han sacado partido a virtudes de la esfera privada atribuidas al género femenino, como la capacidad de comunicación, el pragmatismo, la tolerancia, la comprensión o las habilidades para negociar. “Llegan a un mundo masculinizado, aunque ser mujer puede no cambiar nada”, dice Raquel Osborne. Y señala a Margaret Thatcher. La ex primera ministra británica representa una de las dos formas que tienen ellas de ejercer el poder, la conocida como el “síndrome de la abeja reina”, explica. Son mujeres que piensan que, si han llegado a lo más alto, todas pueden hacerlo.

Ségolène Royal y Hillary Clinton representan la otra corriente: al margen de cómo hayan recorrido el camino hacia el poder, valoran el apoyo de otras y asumen su logro como colectivo. De hecho, el equipo que puede llevar a Clinton a la Casa Blanca es mayoritariamente femenino. Sin caer en generalizaciones, dice Valcárcel, “parece que ellas cuentan con las mujeres de forma natural y crean equipos mixtos, algo que no hacen los varones”.

Un estilo conciliador

Aunque no hay estudios al respecto, la experiencia apunta a que ellas, no sólo en la política, hacen gala de un estilo que tiene más en cuenta al grupo y es más conciliador. Pilar Folguera, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, señala dos casos de mujeres con habilidades negociadoras y empeñadas en buscar el consenso: Merkel y Pelosi. “Merkel ha formado un Gobierno de coalición con el principal partido de la oposición y ha relanzado el proceso de reconstrucción europea”, asegura. Además, gracias a sus habilidades, la Unión Europea ha logrado un acuerdo sobre un asunto clave con posturas muy enfrentadas: la política energética.

El caso de Pelosi también es paradigmático. “En un país tan fracturado políticamente –un presidente republicano, una Cámara de Representantes de mayoría demócrata y una sociedad dividida por la guerra–, está intentando llegar a acuerdos básicos”, señala la historiadora. La experiencia de Bachelet, tras más de un año como presidenta, es diferente: “En un país roto por una dictadura, ha buscado el consenso, pero los resultados no han sido satisfactorios”. Aunque Valcárcel también destaca la capacidad de Merkel y otras líderes para buscar consensos, se muestra más cáustica al atribuir estas cualidades al género femenino. “No sé si estos valores los tienen por sí mismas o por obligación, no hay características esenciales de las mujeres”, dice.


FELIZ NAVIDAD

LA EDUCACION EN FINLANDIA

PARADIGMAS

EL CONTAGIO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

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