Hoy puede ser un gran dia...

sábado, 25 de junio de 2011

Una historia a propósito de los últimos resultados SIMCE



Machuca e Infante no se conocen.
Ambos viven en el mismo país. Estudiaron en las Escuelas que los acogieron en el caso de Machuca y en las Escuelas que quisieron en el caso de Infante.
Por estos días están muy de moda, debido a que aparecieron los resultados del SIMCE de 4 Básico y 2 Medio. La diferencia entre ambos es notoria , vuelven a señalar los expertos…fracaso del gobierno según la clase política…crisis del sistema educacional …hay que capacitar a los profesores…es un problema de la gestión escolar etc. , etc. etc.…opiniones para todos los gustos; pero obviamos los temas verdaderamente esenciales.

Machuca pertenece al grupo socio económico bajo, sus padres tienen 7 años como promedio de escolarización, el ingreso promedio mensual de su hogar es de $ 135.000 y asiste a un Colegio Municipal
Infante pertenece al grupo socioeconómico alto, sus padres tienen 16,5 años promedio de escolarización, el ingreso promedio mensual de su hogar es de $1.508.844 y asiste a un colegio particular pagado o a un particular subvencionado
Lo que en realidad ocurre es posible explicarlo de la siguiente manera
“Imagine una carrera de 100 metros planos entre dos atletas, pero uno corre por la pista del estadio y su punto de partida esta 40 metros más adelante que su rival, mientras el otro lo hace en la pista de arena. ¿Le parece a Ud. que esta es una carrera justa y equitativa? ¿Cree Ud que el tiempo registrado por cada uno, determina en realidad quien es el mejor?
Es absurdo establecer ranking de Colegios, basados exclusivamente en los puntajes promedios, como si este fuera el factor para determinar cual es el mejor…por lo demás, el mejor de los puntajes del Colegio más top de nuestro país o si Ud quiere del valle de Aconcagua, solo nos permite ubicarnos en los últimos lugares de los rankings mundiales.
Un puntaje sobre el promedio nacional para cualquier establecimiento educacional es importante, pero no significa un estándar aceptable de rendimiento a nivel internacional. A escala planetaria también existen regiones y países Machucas e Infantes
No es posible comparar un Colegio Municipal con un Colegio subvencionado en virtud de los puntajes obtenidos.
Las investigaciones recientes han demostrado que si comparamos puntajes para segmentos sociales iguales, no importa la dependencia del Colegio y la brecha educacional desaparece…es decir a igualdad de condiciones de partida se prueba la calidad educacional
En Chile el 20% de la población más pobre recibe sólo el 3.9% del ingreso nacional y el 20% de la población de más altos ingresos capta el 59,5% del ingreso nacional. Esto significa que el segmento más rico tiene un ingreso que es 14.5 veces más alto que el segmento más pobre.
Es esta tremenda desigualdad de origen la que constituye el fundamento sobre la cual se construye toda la argumentación de la brecha educacional entre colegios municipales, subvencionados y particulares pagados.
La desigualdad es ante todo una desigualdad social de origen más que una desigualdad de las instituciones escolares.
Mientras no se modifique la desigualdad de origen, dicho con más claridad, mientras la salud, la educación y la previsión estén regulada por los fríos criterios del mercado ninguna reforma será de verdad, solo se habrá cambiado el color, pero la casa es la misma.
Un reciente informe de la OCDE señala: “Los países que inventaron el libre mercado no lo están aplicando en educación, en salud, ni previsión social. En Estados Unidos, por ejemplo, entre el 75 y el 80% de la matrícula de educación básica y media es pública.”El mismo informe agrega”… que la educación chilena está estructurada por clases, que es disgregada”
A propósito ¿Sabe Ud que puntaje obtuvo Machuca e Infante en el SIMCE?.

Pedro Carreño Alarcón
Magíster en Planificación y Desarrollo Educativo
Jefe DAEM – Comuna de Santa María

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

FELIZ NAVIDAD

LA EDUCACION EN FINLANDIA

PARADIGMAS

EL CONTAGIO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

APRENDER EN LA ESCUELA 2.0

Frases

 

POLITICA Y EDUCACION Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha


Downloaded from free website templates