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jueves, 26 de junio de 2008

A propósito de la Educación Publica



Imagine Ud que los Colegios Particulares subvencionados tuvieran la obligación de recibir sin selección alguna a los alumnos de los dos quintiles mas pobres, que por lo general atienden los colegios municipalizados y luego transcurrido un tiempo prudente pudiéramos medir sus resultados mediante la prueba Simce. ¿Podríamos afirmar que la “brecha” educacional seria en la misma proporción que la actual? ¿Existirían diferencias significativas entre ambas modalidades?

Algunas investigaciones recientes afirman que a igualdad de condiciones de entrada, no existe la brecha ni diferencia significativa entre ambas modalidades
¿Qué ocurre entonces? ¿Como se explica esto?
Es la desigualdad de origen , causa relevante y principal – aunque no única la que explica la diferencia de resultados , es decir el centro del debate educativo tiene sus raíces en causas estructurales mas que en causas atribuidas a factores de dependencia administrativa
Los niños no se hacen desiguales en la Escuela…llegan desiguales a la Escuela.La Escuela tiene una gran responsabilidad en los resultados pedagógicos que los alumnos obtienen o logran – pero no tiene exclusiva responsabilidad en ello - también lo tiene el diseño de las políticas publicas y la gestión de sus autoridades
Es indudable que la aplicación de políticas públicas en educación ha favorecido la incorporación de los sectores mas pobres al sistema escolar formal.El problema es que tenemos cobertura pero no calidad porque la desigual distribución de la riqueza genera desigual distribución social del conocimiento y esto último contiene una situación socialmente explosiva en el corto plazo
Tampoco es menos cierto que sin la intervención del Estado para regular el mercado, los sectores más pobres de nuestro país estarían definitivamente excluidos
El fundamento ideológico de la derecha política de este país, plantea que son las familias las que deben “comprar” educación a través de la entrega de “voucher”, de esta forma podrán elegir los colegios que ofrezcan mejor calidad.Semejante planteamiento parte del supuesto que las familias poseen toda la información para decidir, como decide cuando compra un producto en el supermercado. ¿Es esto verdad?
Miedos temores y propuestas
El gobierno ha planteado incorporar en la Ley General de Educación una definición respecto de que se entiende por educación publica: “ Es deber del Estado garantizar la existencia de una educación publica gratuita y de calidad , fundado en un proyecto educativo nacional , laico y pluralista que promueva la equidad y la integración social”
Esta indicación relativa a la definición del concepto de educación pública ha generado un concierto de temores y propuestas
La derecha política de este país ha manifestado sus temores con diversos enfoques y planteamientos que en síntesis pueden resumirse en lo siguiente:
• Temor a que la prestación del servicio educativo deje de ser mixto
• Temor a que pueda desaparecer la educación particular subvencionada
• Temor a que el Estado pueda discriminar arbitrariamente hacia el sector educacional publico”
• Temor a que el Estado atente contra la “libertad” de las familias para que puedan elegir el Establecimiento de sus hijos
• Temor a que se cambie el subsidio a la demanda por un subsidio a la oferta ,
• Temor a que se elimine el financiamiento compartido en los Colegios Particulares Subvencionados
Un dato para la reflexión y propuesta: 600 millones de dólares ha capturado el sistema particular subvencionado por recaudación de financiamiento compartido
Por otra parte, ciertos sectores del oficialismo político y sectores más de izquierda además de la inclusión del concepto de educación pública, alegan que faltan por incluir en la discusión la municipalización y el fin del lucro
En fin, tal como van las cosas, se aproximan 30 días de intenso debate en el Senado donde estas materias y otras estarán en boca de todos…y espero que por el bien de todos, en particular los sectores mas desposeídos de nuestro país


Pedro Carreño Alarcon

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